ROBO DE IDENTIDAD

 

El robo de identidad es el uso intencionado de la identidad de otra persona para el beneficio propio. Si usted es víctima del robo de identidad, el perpetrador puede usar su nombre, sus fotos, sus documentos personales y otra información que le identifica, para cometer una variedad de actos en beneficio propio. Dependiendo del tipo de información que recogen, los perpetradores pueden retirar fondos de su cuenta bancaria, obtener beneficios de créditos e impuestos, abrir cuentas utilitarias en su nombre o robar su identidad para cometer otros actos ilegales.

Los hackers pueden hacerse con su información personal de muchas maneras diferentes. Pueden engañarle para que instale un software malicioso en su ordenador o enviarle emails de phishing que contienen enlaces hacia páginas web infectadas y archivos adjuntos con archivos de instalación peligrosos.

Los cuatro tipos más comunes de robo de identidad incluyen los siguientes:

1.    Robo de Identidad Financiera

Sin duda el tipo más común de robo de identidad online, el robo de identidad financiera ocurre cuando los cibercriminales roban sus datos personales para tomar el control de sus cuentas financieras o crear cuentas nuevas en su nombre. Por ejemplo, los hackers pueden utilizar spyware o inyección de comandos para obtener el número de su tarjeta de crédito y usarla para realizar pagos no autorizados online.

Pueden usar su información personal para contratar préstamos, créditos y otros servicios financieros a los que de otra manera no podrían acceder.

2.    Robo de Identidad Médica

Este tipo de robo de identidad incluye el uso de la información de otras personas (normalmente sus números de identificación médica) para acceder a los servicios médicos y productos relacionados. Por ejemplo, si un hacker obtiene el número de su seguro médico, puede usarlo para ir a ver al médico, presentar una reclamación a su seguro o conseguir recetas para medicamentos, todo en su nombre.

3.    Robo de Identidad Sintética

El robo de identidad sintética es una muy nueva y sofisticada forma de fraude que debe mucho de su popularidad a la creciente disponibilidad de información robada en la dark web. En lugar de robar la identidad de una sola persona, los defraudadores crean una identidad nueva para sí mismos con la combinación de la información robada.

Estos tipos de fraude normalmente son muy difíciles de rastrear. Esto sobre todo ataca a las instituciones financieras que otorgan préstamos basados en muy poca o ninguna información personal, aunque las personas reales que comparten sus nombres con los delincuentes a veces pueden tener problemas con las autoridades.

             5.Robo de Identidad Infantil

El robo de identidad sintética está relacionado con el robo de identidad infantil, el acto en el que alguien roba la identidad a un menor. Los defraudadores pueden usar identidades de los niños para conseguir calificación de crédito, obtener documentos personales y comprar e invertir en propiedades.

La razón por la que los ladrones de identidad optan por esta vía es porque normalmente puede pasar incluso una década antes de que la víctima se dé cuenta de que alguien está usando su información. Esto, por otro lado, brinda a los criminales mucho tiempo para obtener beneficios antes de ser descubiertos.








Comentarios